Viñedo: 100% propiedad de Pago de Larrainzar, 17 Ha.
Añada: 2021
Fecha de vendimia: 17 de septiembre de 2021.
Coupage: Merlot 80%, Tempranillo 20%.
Fue en 2019 cuando decidimos que era el momento de buscar nuevos retos, más allá de los tintos de ensamblaje que nos identifican. Así, nos animamos a hacer nuestro primer vino rosado y para ello tuvimos la gran suerte de colaborar con el mayor experto en estos vinos; el enólogo Fernando Chivite. Con gran entusiasmo, Fernando trabajó desde el primer día con el equipo de Pago de Larrainzar. En esta nueva añada, hemos volcado todo lo aprendido para volver a sorprender con un nuevo Rosado de Larrainzar.
El objetivo ha sido hacer un vino fresco y afrutado, pero largo, complejo y exquisito a la vez. Hemos huido de los rosados fáciles, los que solo recuerdan a gominolas. Este es un rosado que gustará mucho a los que no son bebedores de rosados: rico, largo, lleno de matices. Fresco, frutal y súper elegante, perfecto para disfrutarlo todo el año. Un rosado que rompe con los tópicos, empezando por aquel que dice que los rosados no son vinos de guarda.
Siguiendo la tradición de Navarra y la exigente normativa del Consejo Regulador, se ha elaborado por el método de «sangrado» y solo con variedades tintas de nuestro viñedo, con un predominio de Merlot. Tras la vendimia manual, realizamos una breve maceración de las uvas con sus pieles, para luego separar el mosto flor, sin prensar.
Una vez eliminadas las impurezas de mayor tamaño, llegó el momento de la fermentación, a baja temperatura y con sus lías, para ganar en cuerpo y untuosidad. Combinamos dos tipos de fermentaciones: el 75% del vino fermentó en pequeños depósitos de acero inoxidable y el otro 25% lo hizo en barricas de roble francés. Tras la fermentación, el vino reposó con sus lías finas algo menos de 2 meses, tanto en depósito inoxidable como en barrica.
Después de catar los diferentes vinos, decidimos el coupage final de este rosado.
Destaca su atractivo color salmón con notas rosadas, pálido y brillante. En nariz, muestra un aroma elegante, fresco y sutil, con una primera entrada de cítricos como el pomelo rojo y la mandarina, fresa silvestre y lichi, y notas de flores blancas. Al beberlo, destaca su frescura y llena el centro de la boca con volumen y golosidad. Es un vino equilibrado con una acidez elevada, que le da frescura. Un vino que dejará un largo y agradable recuerdo a frutos rojos silvestres.
Hemos embotellado 2.028 botellas y está certificado como apto para veganos.
Alcohol: 13.5% Vol
Acidez Total: 6.7 g/l
Acidez Volátil: 0.44 g/l